jose higuera

Datos usuario Olemiarte

Nombre *

jose higuera

Teléfono

639913007

Ciudad

Cantabria

País

España

Presentación

La realidad como fuente de creatividad.

Los criterios por los cuales un artista decide tomar un determinado camino y no otro , no siempre están claramente definidos, a menudo ni si quiera para el propio artista, ya que en un proceso creativo influyen innumerables circunstancias exteriores e interiores que nos impulsan de una manera difícil de controlar hacia un intento de comprensión interior de que lo que se quiere contar, expresar, etc., no siempre se logra, y en ocasiones en medio del proceso se olvida, si no el punto de partida , si la senda que en un principio se eligió para tal propósito, dando como resultado diferentes formas de expresar la idea inicial.

El lenguaje dentro de la pintura es tan extenso como la creatividad misma, por lo que la elección del mismo nunca debiera de estar sujeto a movimientos puntuales o a corrientes culturares de sentido lineal y de pensamiento mono corriente, lo que a mi jucio y de forma puntual, puede eriquezer esa corriente, pero que aplicado de forma masiva empobrece la creatividad individual que es en definitiva la que le da al arte su valía como tal y de la que debe nutrirse.

La realidad como camino, es a mi juicio un camino tan valido como cualquier otro, y como cualquier otro cuenta, además con el publico necesario para validar su existencia.

La plasticidad y el inmenso cromatismo con el que la realidad cuenta, es para mi lo que le da sentido y lo que atrae todo mi interés, la lucha que contra el tiempo, contra el color , contra la forma y el movimiento mantengo de una forma sosegada calmada y continua, intentando que la realidad forme parte del lienzo y no una mera representación fotográfica, es lo que hace de la pintura en mi caso, la razón de mi vida como artista.

Biografía

José Higuera nace en Alemania, en 1966, su familia, de origen español, se traslada a España cuando el cuenta con tan solo dos años de edad, desde su infancia muestra gran interés por el dibujo y la pintura hecho este destacado por sus profesores. Alentados por ellos y viendo su familia que su interés por el arte es cada vez mayor, no tardan en proporcionarle los materiales necesarios para sus primeros pasos dentro del mundo de la pintura por lo que a los diez años comienza a pintar al oleo, siendo su abuela materna quien decide que debiera de tomar clases de dibujo y pintura de algunos pintores locales, en un principio le inician en el paisaje, debiendo señalar por otro lado, que su formación como artista es básicamente autodidacta, aunque con las inevitables influencias de los movimientos creativos que el va descubriendo y que van conformando su propio estilo, siendo la realidad en todas sus formas la temática que protagoniza toda su obra. Sus primeras exposiciones son acogidas con gran interés decidiendo así continuar por el no siempre fácil camino del arte, del arte como oficio. Trabaja en exclusiva durante años para la sala de arte y subastas Rodsu’a de Madrid lo que le proporciona la experiencia y los contactos profesionales necesarios para dedicarse a la pintura como única actividad, al tiempo que alterna numerosas exposiciones por diferentes salas de España. En la actualidad reside en Cantabria (España), donde la realidad como tema sigue ocupando su tiempo…
“Seguro que Riancho, Casimiro Saiz, Salces, le hubieran admirado…… por nombrar tan solo los grandes pintores de la pintura Cántabra. Pues si; al gran temperamento, a esa gran sensibilidad del pintor José Higuera no le faltó el lindo paisaje de su entorno”. Jesús Otero Oreña (Escultor)