Compártelo en tus redes sociales

Tutoriales

Guía fácil para montar paspartú

Guía fácil para montar paspartú

Muchos de nuestros usuarios nos preguntan con frecuencia sobre detalles técnicos a la hora de elaborar o presentar sus obras. Una de las preguntas más comunes es ¿cómo preparar paspartú (passepartout) para presentar un trabajo?. Aunque lo mejor es acudir a un profesional para el mejor resultado posible, aquí os mostramos una forma sencilla para elaborar una presentación suficiente, en la mayoría de los casos, con la que conseguimos varios propósitos, por un lado, proteger a la hora de enmarcar una obra separándola del cristal, mejorar la apariencia visual y mantener el trabajo apoyado sobre una superficie rígida que lo mantenga tenso y sin arrugas. Es una de las muchas formas de preparar fotografías, acuarelas, grabados, láminas de todo tipo, útil en muchas ocasiones donde nos vemos en la obligación de presentar algún trabajo para enviarlo a concursos o simplemente almacenarlo.

Utilizaremos el siguiente material:

  1. cutter recto (en este ejemplo una Logan 500 mat knife)
  2. cortador especial paspartú (en este ejemplo una Logan 302 mat cutter)
  3. paspartú del color y medidas adecuadas (en nuestro caso BG45 Astral WHITE con referencia 5126100)
  4. regla especial con guía (en este ejemplo una Logan A team System de 60 cm)
  5. cinta adhesiva doble cara libre de ácidos, ph neutro
  6. guante de algodón

Y seguimos los siguientes pasos:

Paso 1. Según el tamaño de la obra a enmarcar preparamos el cartón de paspartú en dos trozos iguales entre si en tamaño (si deseamos el frontal y trasera del mismo material, aunque podemos optar por otras opciones para la parte trasera siempre que cumplan la misma condición de ser libre de ácidos o ph neutro) que incluyan el tamaño de la obra sumando el ancho del marco de la ventana que deseamos añadir, así por ejemplo si nuestra obra es de 50 x 45 cm y queremos crear una ventana de 5 cm adicionales, cortaremos dos piezas de 60 x 55 cm con un cutter recto, para tener los 5 cm extra en cada uno de los cuatro lados.

como hacer paspartú - tutorial en olemiarte.com
Paso 2. Realizar guías a lápiz para el corte de la ventana. Sobre la cara interna del trozo de paspartú que utilizaremos como ventana marcaremos las guías a 5 cm del borde que nos indiquen donde cortar.

como hacer paspartú - tutorial en olemiarte.com (2)
Paso 3. Hacer corte paspartú en la cara interna donde marcamos las lineas guía, según el tipo de cortador seleccionado, fijamos la regla especial sobre la guía y anclamos la cortadora en el rail haciendo coincidir la marca central del cutter con la linea que marca la esquina de la ventana a cortar. Repetimos la operación con cada lado hasta cortar la ventana. Debemos tomar la precaución de presionar con la suficiente fuerza la herramienta de corte para garantizar un corte limpio y evitar rebabas que al despegar el corte interior arrastrarían parte del cartón del paspartú, también debemos tener en cuenta que la cuchilla sólo tiene un sentido de corte, es decir corta en una sola dirección y no repitiendo el corte hacia atrás . En las cortadoras de tipo Logan al pulsar con el pulgar hacia abajo con suficiente fuerza en la zona indicada, baja la cuchilla en ángulo para formar el bisel de la ventana. En el modelo de cortador sencillo seleccionado debemos poner otro cartón debajo para evitar marcas de corte en la mesa aunque existen modelos superiores que incluyen una superficie de corte y dos juegos de reglas.

como hacer paspartú - tutorial en olemiarte.com (3)
Paso 4. Colocar imagen y fijar. Colocamos la ventana sobre la parte trasera y dibujamos a lápiz la superficie interna para saber dónde colocar exactamente la obra. Fijamos la lamina utilizando la cinta adhesiva de doble capa libre de ácidos debajo de la lámina (para fijar la imagen) y alrededor, en los bordes sobrantes para unir posteriormente la ventana.

como hacer paspartú - tutorial en olemiarte.com (4)
Paso 5. Colocar ventana y fijar. De nuevo con la misma cinta de doble cara fijamos la ventana sobre la lámina y trasera previamente colocada. Podemos aplicar peso sobre la composición para asegurarnos que las partes quedan correctamente adheridas. El resultado será similar al de la siguiente imagen.

como hacer paspartú - tutorial en olemiarte.com (5)

Compártelo en tus redes sociales

Envía tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>