Compártelo en tus redes sociales

Fotografía / Historia del arte

El grupo F/64 y la “straight photography”

El grupo F/64 y la “straight photography”

En 1932 surgió un grupo denominado F/64 que proponía un discurso enfrentado a la fotografía pictoralista y la experimentación en manipulación fotográfica que realizaba la vanguardia de la época. El grupo postulaba centrarse en la “straight photography” (fotografía directa) donde la claridad de la lente es lo más importante y la fotografía ha de sufrir el menor número de retoques posible.

Fue fundado en California por Imogen Cunningham, Willard Van Dyke, Paul Strand, Ansel Adams, Edward Weston, Henry Swift y Sonya Noskowiak, entre otros, y supuso una punto de vista revolucionario para la época, pues sus imágenes, de gran contraste visual, conllevaban asociar la fotografía con un arte por si mismo.

El nombre F/64 estaba asociado al diafragma más pequeño, de una cámara de gran formato tipo de la época, usada por los miembros del grupo para obtener fotografías de gran profundidad de campo y una nitidez casi perfecta, siendo este un principio básico del grupo ya que era la forma de llegar a la autenticidad en composiciones de cualquier tipo, aprovechando al máximo las posibilidades de la cámara utilizada.  Al mismo tiempo, investigaron procesos novedosos en la fotografía que les permitiesen aumentar ese grado de realismo.

Intervenciones en negativos, solarizaciones y otras técnicas de apoyo eran rechazadas para pasar a la perfección de la instantánea. Contraponer la genialidad de los paisajes naturales de Yosemite National Park realizados Ansel Adams con las obras muy elaboradas y con complementos de Man Ray en la misma época, es un claro ejemplo de lo que ofrecía el grupo frente a otros artistas coetáneos .

Su primera exposición se realizó en el Young Memorial Museum de San Francisco el 15 de noviembre de 1932, en la que además de los citados fundadores participaron Alma Lavenson, Consuelo Kanaga, Preston Holder y Brett Weston, continuando su desarrollo hasta que el grupo se disolvió en 1935 dejando una profunda huella en la fotografía.

Grupo F/64

fotografía de Ansel Adams

Grupo F/64

fotografía de Ansel Adams

Grupo F/64

fotografía de Ansel Adams

Grupo F/64

fotografía de Ansel Adams

 

Compártelo en tus redes sociales

Envía tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>