Compartir

Noticias

Swab Barcelona International Contemporary Art Fair 29 Septiembre – 02 Octubre. 2016

Swab Barcelona  International Contemporary Art Fair  29 Septiembre – 02 Octubre. 2016

Swab Barcelona presenta su novena edición que tendrá lugar del 29 de septiembre al 02 de Octubre2016 y contará con la participación de 75 galerías a través de nuevos programas comisariados como In/Out, Focus Magreb o Cross-Bounders y consolidando los ya existentes Swab Solo, Swab Seed, Drawing Applications y MYFAF.

Solo Swab: Direlia Lazo y Zaida Trallero comisarían Solo Swab. La sección consiste en presentaciones individuales de artistas latinoamericanos. En su tercera edición, Solo Swab se consolida como un espacio de reflexión en torno a la producción artística actual en diálogo con el contexto social político latinoamericano.

Focus Magreb: Comisariado por Xavier de Luca, este programa surge de una necesidad por parte de las sociedades europeas de conocer y profundizar en las realidades sociales, culturales y artísticas que tienen lugar hoy en la región del Magreb. FOCUS MAGREB está concebido como un espacio abierto, un punto de encuentro, un puente, donde se presentarán, además de una selección de galerías, una diversidad de artistas y comisarios que están desarrollando sus proyectos en diferentes ciudades de Marruecos, Argelia y Túnez.

Cross-Bounders: Programa comisariado por Susana Sanz y producido en China por Wang Zhongwen, cuenta con la selección de cuatro cineastas chinos procedentes de la reciente oleada de cine emergente del país. Song Fang, Ju Anqi, Yu Depeng y Wang Liren viajarán a Barcelona para producir en la ciudad, una pieza en la que reflexionan sobre las fronteras cada vez más difíciles de trazar entre el cine de autor y el videoarte. Esta transgresión de dichas fronteras les convierte en “Cross-Bounders”.

Swab Seed: David Armengol, presenta su segunda edición en Swab, un espacio de visibilidad y debate centrado en propuestas independientes ubicadas en Barcelona y otras ciudades de Europa, que desde la potencia e inestabilidad de solo depender de ellas mismas, se han convertido en uno de los escenarios más fructíferos y dinámicos del presente del arte contemporáneo.

IN/OUT: “Hablar de un fuera de campo es hacer presente una manifestación relevante que aparentemente no es visible. No es visible pero acontece clave para el desarrollo o comprensión de la acción que marca el hilo conductor de la narración central. Puede acontecer, de alguna manera, el punto de inflexión para cambiar el significado aparente del discurso y permitir desde su quedarse afuera incidir en el dentro. Puede, como es el caso, hacerse visible sin formar parte del motor central de la acción.”

Es así como nace el programa de comisariado independiente IN/OUT. Una selección de artistas que, bajo la mirada de Frederic Montornés e Imma Prieto, formará parte del programa de Swab Barcelona desde cierta dislocación. El desplazamiento otorga la posibilidad de establecer nexos de unión entre algunos de los creadores más interesantes del panorama artístico actual a la vez que permite reflexionar alrededor de la cuestión central del proyecto: qué quiere decir está fuera o dentro?

Drawing Applications II. Comisariado por Mónica Álvarez Careaga, da continuidad a una línea de trabajo curatorial iniciada en las ediciones anteriores que ha logrado una importante apreciación entre los coleccionistas, críticos y expertos, mostrando ocho proyectos artísticos individuales que evidencian la transformación en materia artística de los usos tradicionalmente atribuidos al dibujo, presentados, en esta ocasión, por ocho galerías internacionales. Diseño, arquitectura, periodismo, psiquiatría o botánica son algunas de las numerosas áreas de la ciencia y la cultura a las que la práctica dibujística ha aportado una herramienta extremadamente eficaz. Los temas y tipos de dibujo (croquis, planos, caricaturas, cuadernos de campo, mapas…) derivados de estos usos están muy presentes en la experiencia artística contemporánea y son objeto, nuevamente, de una sección específica en SWAB Barcelona 2016.
MYFAF (MyFirst Art Fair): 3 galerías de arte contemporáneo con menos de dos años de existencia, que no hayan participado en ninguna feria internacional y que presenten artistas nacidos a partir de 1975.
Programa general: Galerías consolidadas a nivel nacional e internacional, que presentan artistas emergentes, repartidas en tres tipos de stands: 25, 20 y 15 m2.
En esta edición Swab presenta otras dos novedades: Fundación Swab y Swab House.
Fundación Swab Barcelona:se crea para profundizar en la creación y apoyo de redes sociales con los agentes culturales y colaborar en la adquisición del fondo de arte a partir de la celebración de Swab Barcelona. También se creará un comité de honor de Swab integrado por instituciones, fundaciones y empresarios del sector.
Swab House: Consiste en un proyecto, realizado en colaboración con centros de creación y residencias ya existentes,en el queparticipan cuatro artistas seleccionados en cada edición de Swab por un jurado integrado por los directores de los centros y fundaciones colaboradoras. Durante el mes anterior a la feria, y bajo el tema y la técnica propuestos por el jurado, los artistas producirán obra que será expuesta en el espacio de Swab destinado al programa.
En esta primera edición participarán cuatro artistas chinos a través del programa comisariado Cross-Bounders. Los artistas, directores emergentes de cine independiente, crearán su primera obra de vídeo-art en los centro Hangar y La Escocesa mientras se hospedan en la residencia Jinwar.

Swab Barcelona continúa con sus premios de adquisición;

Premio Fundación Banco Sabadell a la mejor Galería de arte Contemporáneo: elección a la mejor galería de Swab Barcelona y adquisición de obra de la galería premiada para la Fundación Banco Sabadell.
Premio MANGO Mejor artista joven: A través de un jurado especializado, MANGO otorgará y comprara una obra de un artista emergente, de una de las galerías participantes en Swab Barcelona
Premio DKV al mejor artista Español: Adquisición de una obra creada por un artista español participante en Swab Barcelona 2016, para la colección de DKV Seguros.
Premio Fundació Lluis Coromina: Fundació Lluis Coromina premio al mejor artista catalán, con el apoyo de Bonart cultural, consiste en la adquisición de una obra de un artista catalán participante en Swab Barcelona 2016.
Premio de fotografía Grisart. Obra cedida a la fundación MACBA: consiste en la adquisición de una obra de fotografía seleccionada por un jurado formado por miembros especializados en fotografía, entre las obras presentadas en Swab Barcelona 2016. La obra será cedida a la Fundación del MACBA.
Premio Idea Art de Marset: Este premio, siguiendo el deseo de Marset de iniciar una colección de arte contemporáneo emergente, consiste en la adquisición de una obra que represente una innovación con el diseño o la creatividad en Swab Barcelona 2016.
Premio de dibujo adquisición colección Diezy7: Creado en 2008, consiste en la adquisición de una obra siendo parte de la colección de Diezy7. La obra premiada será seleccionada entre las obras que se presenten en Swab Barcelona por un jurado formado por comisarios y críticos de arte contemporáneo. Este premio está dirigido a artistas emergentes con obras de arte en papel u otras formas de dibujo.
Así mismo Swab Barcelona seguirá contando con sus proyectos integrados en Swab Off, como Swab Stairs en colaboración con TMB que en esta edición (del 2 al 21 de Junio) se consolida ampliándose en número de escuelas y estaciones de metro a 17. Las escaleras de las mismas serán viniladas con los proyectos ganadores presentados por los estudiantes de las principales escuelas catalanas y 6 escuelas internacionales invitadas: Royal College of Art de Londres, SCAD Hong Kong, LASALLE Singapur, Universidad de Palermo de Argentina, ECQAD de Canada y École Supérieure des Beaux-Arts de Argelia.
El plazo de inscripción de las galerías empezó el 2 de Febrero y permanecerá abierto hasta el 30 de Abril. ¡Nos vemos en Swab!

Compartir

Recuperar contraseña

Register