Compartir

Noticias

Marsical en la Galería Eude de Barcelona

Marsical en la Galería Eude de Barcelona

 Mariscal es un creador de imágenes en todo tipo de soportes y disciplinas. Pintor, escultor, dibujante, grabador, diseñador gráfico y textil, interiorista y realizador de dibujos animados.

En 1992 diseña  la  imagen de Cobi , mascota de los JJOO de Barcelona. Creador en 2010 del largometraje de animación Chico y Rita, y codirector del mismo junto a Fernando Trueba.

Valores de la obra de Mariscal

 La obra de Mariscal provoca, comunica y estimula debido a su  sinceridad, simplicidad e inmediatez.

Su humor y  alegría consigue un resultado efectivo  y comunicativo.  Lo importante es que nosotros, los espectadores,  lo pasemos  bien, que nos identifiquemos  con su manera personal  de ver el mundo. Que miremos  todo lo que nos rodea con su  mirada, una mirada de frescura, de inocencia y de espontaneidad.

Sus imágenes son  claras. Expresa lo esencial con el mínimo de elementos. Su lenguaje es sintético, de pocos trazos y mucha  fuerza expresiva.

En las obras expuestas destacamos sus aspectos de dibujante, de grabador, de diseñador de impresiones digitales Glicée y realizador de dibujos animados.

Bajo este criterio, hemos seleccionado obras sobre papel y dibujos animados de  algunos de sus temas más significativos:

Paisajes urbanos

El puerto de Barcelona, dibujo original a tinta china, con  trazos fuertes, por ejemplo en las formas de las grúas, las atarazanas, la popa de un barco carguero,…

Tres serigrafías que nos cuentan una pequeña historia del mar, de la llegada y salida de un barco, de palmeras, de pájaros, de ballenas, de cangrejos… y de unos personajes  de estilo  cómic.

La ciudad, serigrafía de colores vivos y planos que recuerda un dibujo original del propio Mariscal titulado, Hotel con vistas, la ventana de Torres García.

Bar, un print digital Glicée sobre papel arte. El interior de un bar acogedor de los años cuarenta en un país X, print de tonos tenues. Un bar que respira nostalgia.

En la terraza de un bar las sillas. Sillas amontonadas en desorden  por el efecto de un vendaval o una borrachera, dibujos originales a  tinta china  y  una serigrafía de gran tamaño.

Tipografías

Tres collages y una serigrafía de  letras de diferentes tamaños  y colores, mayúsculas, minúsculas, caligráficas, … Letras que podemos encontrar en rótulos, letreros, titulares, cuadernos escolares,… Un universo infinito de letras que parecen jugar entre ellas.

Interiores

La Cocina un dibujo a tinta china y acuarelaenlaza con tres aguafuertes baño, balcón y cocina, y con dos serigrafías del estudio del pintor y de un baño. Los objetos,  utensilios de cocina, botes de pintura, accesorios de baño,… tienen vida propia. El color del dibujo y de la obra gráfica abarca diferentes matices de negro, gris y blanco, excepto la serigrafía del baño, que es de tonos azulados.

 Animales

Grabados a la punta seca. Paisajes que Mariscal denomina Selva, y en los que podemos ver unos animales de trazo divertido e ingenuo, como son un camello, un león, un pavo real, un jabalí, un cocodrilo, unos flamencos,…

Serigrafía Oda a la alegría II, que es una reunión festiva de todo tipo de animales y personajes, donde predominan diferentes tonos de amarillo y marrón sobre un fondo blanco.

Cobi

En la exposición hay dos guiños a la mascota olímpica Cobi: Dos serigrafías una del Cobi voluntario y solidario y la otra de un Cobi relajado, disfrutando de la vida, sentado al sol en un chiringuito de la Barceloneta, leyendo la prensa,… al fondo el puerto, el mar y un esquemático dibujo del  monumento de Colón.

( esta última acompaña El libro del Cobi).

Los Garriris

Tres personajes, Fermín, Piker y Julián (dos ratones y un perro). Personajes  holgazanes y  quizás un poco gamberros  que  Mariscal nunca no ha dejado de dibujarlos. Sus lugares preferidos  los  bares, los chiringuitos, la playa,… sus actividades ir de copas, ir de pesca, charlar, hacer bromas,  divertirse,…

Los Garriris están presentes  en toda la exposición en diferentes soportes:

  • Garriris dans le Bar Beirut, dibujo original en tinta china con diferentes matices de negro, gris y blanco (Sala 1)
  • Aguafuerte de Los Garriris pescando en la cala Marçal (Sala 2)
  • Serigrafía en formato de viñetas de cómic, de colores planos y vivos (Sala 3)
  • Los Garriris, picnic en Montjuïc, impresión digital (Sala 3)
Video

 El  dibujo animado de los Garriris de pesca a la luz de la luna, con música de Pascal Comelade (Sala 3)

 Making off del largometraje animado Chico y Rita

.También podemos encontrar en las vitrinas de la sala 1 y 2  diversos libros de Mariscal así como la serigrafía” Limones solidarios” y  el álbum  de 4 serigrafías de Chico y Rita.

La exposición se puede visitar desde el 10 de febrero al 23 abril de 2016 en Galería Eude, C/ Consell de Cent 278 Barcelona.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir

Enviar un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Recuperar contraseña

Register