Compartir

Noticias

L’Art en guerre. Francia, 1938-1947: De Picasso a Dubuffet en el Guggenheim

L’Art en guerre. Francia, 1938-1947: De Picasso a Dubuffet

La II Guerra Mundial no consiguió poner freno a la creatividad de los artistas europeos. L’Art en guerre. Francia, 1938-1947: De Picasso a Dubuffet se ocupa de mostrar obras procedentes de un periodo muy oscuro de la historia del continente en la que algunos creadores utilizaron su arte como arma de denuncia y otros prefirieron mirar para otro sitio, pero todos fueron influidos por un clima de incertidumbre y desesperación.

¿Cuál es la función del arte en periodo de guerra? Esa una de las preguntas que encuentra respuesta en la exposición organizada por el Guggenheim de Bilbao (hasta el 8 de septiembre). Dividida en  12 apartados diferentes, el visitante podrá acercarse en primer lugar al imprescindible contexto histórico de finales de la década de los 30, con varios países en una escalada armamentística nunca vista hasta entonces. La guerra era inminente.

Un espacio de gran interés es el que se dedica al gusto oficial. Francia ocupada instrumentaliza el arte para reivindicar el espíritu nacional sin poner en tela de juicio la ocupación nazi. Retorno a la tradición figurativa, pintura mitológica o religiosa y rechazo de las corrientes abstractas. Algunos artistas son utilizados, otros se dejan utilizar. No todos los creadores se opusieron vehementemente al nuevo régimen.

En 1938, los surrealistas ofrecen su primera exposición internacional en París, de la mano de André Bretón y Marcel Duchamp. El Guggenheim trata de recrear el ambiente de aquella muestra, tiñendo de penumbra toda la sala. Los surrealistas, por lo general muy comprometidos políticamente con la izquierda, se temen lo peor. Un año después estalla la guerra.

En Exilios, Refugios y Clandestinidad, se expone una serie de trabajos procedentes de comunidades de artistas que vivían al margen del régimen, trabajando en la clandestinidad desde pueblos franceses aislados. Picasso no puede faltar en la exposición que muestra algunas de sus obras facturadas en los primeros años de la década de los 40.

También hay espacio para la reivindicación de marchantes como Jeanne Bucher que mantuvo su galería abierta apoyando a artistas rechazados por el gusto oficial. Y la exposición finaliza con una sección titulada elocuentemente Los Anartistas que pivota en torno a la figura de Jean Dubuffet y su art brut que anuncia ya el arte posterior a la guerra en el que estarán muy presentes los efectos psicológicos del conflicto.

L’Art en guerre. Francia, 1938-1947: De Picasso a Dubuffet

Obra de la serie L’Art en guerre. Francia, 1938-1947: De Picasso a Dubuffet en el Guggenheim

L’Art en guerre. Francia, 1938-1947: De Picasso a Dubuffet

Obra de la serie L’Art en guerre. Francia, 1938-1947: De Picasso a Dubuffet en el Guggenheim

Visita la ficha del Museo Guggenheim

Compartir

Enviar un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Recuperar contraseña

Register