Compartir

Noticias

MUESTRA DEL DIVISIONISMO AL FUTURISMO. EL ARTE ITALIANO HACIA LA MODERNIDAD

MUESTRA DEL DIVISIONISMO AL FUTURISMO. EL ARTE ITALIANO HACIA LA MODERNIDAD

Nosotros somos la última luz de un ocaso y seremos, tras una larga noche, el alba del porvenir.
Giovanni Segantini.

Del 17 de febrero al 5 de junio de 2016 Sala Fundación MAPFRE Recoletos, Madrid.

Nacido de las mismas fuentes teóricas que están en el origen del puntillismo en Francia, el divisionismo es un movimiento autónomo, que entiende las nuevas investigaciones sobre la luz-color y sobre la división de los tonos, como un medio sometido al mensaje de la obra. Centrado en la representación de temas “modernos”, el divisionismo nos muestra además su relación con el simbolismo.

Esta nueva poética sentará las bases para el movimiento futurista que irrumpe con fuerza en el panorama del arte italiano desde 1909, convirtiéndose en uno de los movimientos de vanguardia por excelencia. La presente muestra propone examinar de forma exhaustiva las relaciones que entre ambas corrientes se establecen: un diálogo entre dos generaciones que define el nacimiento de la pintura moderna en Italia.

Esta exposición propone examinar, a través de una selección de 80 obras maestras, los orígenes y la evolución del divisionismo de la mano de sus principales protagonistas, entre los que se encuentran Giovanni Segantini, Giuseppe Pellizza da Volpedo, Giaccomo Balla, Angelo Morbelli, Umberto Boccioni, Gino Severini y Carlo Carrà.  Estos artistas influyeron en la renovación del arte italiano entre finales de siglo XIX y principios del siglo XX y en la aparición de la vanguardia futurista.

La muestra ha sido organizada en colaboración con el Mart, Museo di arte moderna e contemporanea di Trento e Rovereto, y cuenta con préstamos de numerosas colecciones particulares e instituciones internacionales como el Metropolitan Museum of Art, la Galleria d’Arte Moderna y la Pinacoteca di Brera, la Galleria degli Uffizi, la Galleria Nazionale d’Arte Moderna e Contemporanea di Roma, el Museo Segantini, el Centre George Pompidou, el Gemeentemuseum o el Museu Nacional d’Art de Catalunya, entre otros.

 

Compartir

Enviar un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Recuperar contraseña

Register